Para poder disfrutar de este diamante de la ingeniería hay
muchas propuestas, una de ellas por ejemplo el observar el paso de los barcos
por Miraflores desde el restaurante del Centro de Visitantes o desde las
Esclusas de Gatún; esta opción en compañía de guías bilingües.
Una vez dentro de las Esclusas es posible disfrutar del
modelo topográfico del canal presentado allí mismo o de preferirse también es
posible recorrer las diferentes áreas residenciales o detenerse a observar el
Puente de las Américas.
Una de las opciones para recorrerlo exhaustivamente pueden
ser las compañías que se encargan de organizar diferentes tipos de giras a
través de las Esclusas de Miraflores.
Historia
del Canal
El Canal de Panamá se trata simplemente de una de las obras
de ingeniería catalogadas como las más destacadas de la humanidad, e inclusive
como una más de las tantas maravillas del mundo.
Por supuesto entre otras cosas, lo que en primera instancia
hace incomparable este esfuerzo de construcción, es el modo pacífico a través
del cual se logró llevar a cabo tal emprendimiento con una única meta
perseguida desde hace siglos, unir los dos océanos.
Según datos
históricos, el primer hombre en ordenar las primeras averiguaciones y estudios
sobre la posibilidad de crear una nueva ruta a modo de canal que directamente
atravesara el Istmo de Panamá, fue Carlos V de España.
Y si bien las obras
comenzaron trescientos años más tarde, más exactamente en el año 1880, a cargo
de obreros e ingenieros franceses, los esfuerzos resultaron vanos luego de una
veintena de años, cuando las enfermedades y financiación se tornaron una
situación insostenible.
Construcción
final del Canal
Pasaron algunos años y en el 1903 Estados Unidos y Panamá
decidieron firmar una especie de contrato que finalmente deriva en la
construcción de dicho canal interoceánico a través del Istmo.
Las obras demoraron
aproximadamente unos diez años en ser totalmente finalizadas, mientras que su
costo general y también aproximado rondó los trescientos ochenta y siete
millones.
Finalmente el 15 de
agosto del año 1914, se lleva a cabo la primera travesía por el nuevo y
emblemático Canal de Panamá, la del carguero estadounidense denominado
"Ancón".
Si de distancias
hablamos entonces vale la pena aclarar que el Canal tiene aproximadamente unos
ochenta Km. de largo.
En caso de pretender
realizar el trayecto total desde un océano a otro, es necesario que todos los barcos
sean elevados, utilizando como soporte tres juegos de esclusas, hasta alcanzar
una altura de ochenta y cinco pies.
Con respecto a las
mediciones en tiempo, el recorrido completo del canal en sí puede efectuarse en
no menos de ocho horas aunque la mayoría de las naves, se quedan entre catorce
y veinticuatro horas en aguas territoriales.
El
Canal en medidas
Si de distancias hablamos entonces vale la pena aclarar que
el Canal tiene aproximadamente unos ochenta Km. de largo. En caso de pretender
realizar el trayecto total desde un océano a otro, es necesario que todos los
barcos sean elevados, utilizando como soporte tres juegos de esclusas, hasta
alcanzar una altura de ochenta y cinco pies.
Con respecto a las
mediciones en tiempo, el recorrido completo del canal en sí puede efectuarse en
no menos de ocho horas aunque la mayoría de las naves, se quedan entre catorce
y veinticuatro horas en aguas territoriales.




